miércoles, 1 de septiembre de 2010

PROPOSICIONES DESHONESTAS

De vez en cuando recibo proposiciones deshonestas tipo:

* Si te traigo un PC con contraseña que desconozco ¿ podrías acceder al contenido del disco duro y hacerme una copia?.
* Si te doy la dirección de email de una persona ¿podrías enterarte de información sobre ella?.
* Puedes conectarte a la red wifi de mi vecino.
* Puedes conseguirme una clave pirata para un programa comercial

De otro tipo hace años que nada :-)

En algunos casos creo que existe cierta inocencia y piensan que lo que se está pidiendo no es grave ni éticamente incorrecto. ME PREOCUPA la ignorancia del que lo pide y sobre todo del que accede a realizarlo. Si no hay ignorancia y se hace con conocimiento de causa, entonces que cada palo aguante su vela y asuma las consecuencias….

* Hacer copia de la información de un disco duro que no es tuyo (por ejemplo de una empresas en la que trabajas) puede ser un delito muy grave (propiedad intelectual, secretos comerciales, información confidencial, datos personales…)

* Tomar el control del equipo de otra persona mediante un troyano para conocer cosas sobre ella que no ha querido revelarte puede ser un delito muy grave contra la intimidad

* Conectarte a la red wifi de tu vecino sin su permiso sería similar a conectarse a su agua caliente, gas o electricidad.

* Piratear un programa comercial es un claro delito contra la propiedad intelectual.

Una persona con cierta experiencia y habilidad que se dedique a la seguridad y la administración de sistemas de información, es más que probable que tenga los conocimientos necesarios para realizar cualquiera de los “4 favores” ejemplo que he mencionado pero, por su bien y de la empresa donde desarrollo sus servicios, dudo mucho que acceda a ayudar si no tiene muy claro que lo que se le pide es algo legal o éticamente correcto.


Por ello, antes de pedir un favor a tu amigo el “teleco”, asegúrate que no le vas a poner en compromiso y en la incomoda situación decirte que no.

5 comentarios:

  1. Bueno yo le pido "al teleco" a ver si puede preguntar a algun amigo "informático" cómo se instala la firma digital en mi computer que aun estoy sin ella.
    Gracias teleco, ademas esto creo que es legal así que no puedes decirme que no, jeje

    ResponderEliminar
  2. Oye lo de la wi-fi no es como la luz ni el agua. Porque lleva tarifa plana, no gasta más. Yo creo que deberiamos compartir más la wi-fi y tener menos modems fijate...
    Carlos G. Montero

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, una wifi 20g para la comunidad de vecinos... no es mala idea.

    ResponderEliminar
  4. Al comentario de Carlos G. Montero. Si, es tarifa plana, no gasta más, pero tu vecino está pagando por un ancho de banda que no puede disfrutar porque tú se lo estás comiendo.

    ResponderEliminar