lunes, 6 de junio de 2011

Lealtad

La pregunta es sencilla ¿se debe lealtad cuando no tienes la seguridad, es más tienes sospechas que en breve tiempo seas abandonado por la otra parte?.

Y ahora la segunda pregunta, en la situación anterior, ¿debes hacer que los tuyos también sean leales?



Yo tengo claras mis respuestas, después de mucho meditar........, pero me gustaría conocer alguna opinión más.


nota: Las preguntas valen en cualquier ámbito (amor, negocios, trabajo, amistad, etc..)

7 comentarios:

  1. Claramente no.
    La lealtad presupone reciprocidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que la lealtad debe de ser mutua y estar basada en la confianza.

    Por tanto, respondiendo a la primera pregunta, si tus sospechas son fundadas, es decir, ya no tienes confianza y la lealtad ya no es mutua, mantener la lealtad por tu parte probablemente te acabe perjudicando.

    Y con respecto a la segunda, pues en mi opinión los tuyos te están siendo leales a ti, con lo cual, si haces que sigan siendo leales sabiendo lo que sabes, estarías traicionando su confianza, no les estarías siendo leal al mismo tiempo, y por tanto probablemente les acabarías perjudicando también...

    Es mi humilde opinión, pero como todo, supongo que depende en gran medida de las circunstancias concretas, y de lo fundadas que sean tus sospechas...

    Por otro lado, a veces también es bueno poner las cartas sobre la mesa, decir lo que sospechas y pedir que te justifiquen por que deberías seguir siendo leal.

    ResponderEliminar
  3. Y yo me pregunto ¿la profesionalidad implica lealtad?
    Lealtad ¿en qué ambito?, en el personal, en el laboral..., ¿el compromiso con un proyecto implica a toda costa lealtad con ese proyecto y por lo tanto lealtad hacia un superior/organización?, ¿la deslealtad de un superior/organización implica también deslealtad con el proyecto?

    Si tan claras tienes las respuestas, a mi tus preguntas me generan más preguntas, habrá que meditar........, y....., si no tengo clara la respuesta a la primera pregunta, mucho menos a la segunda, a la tercera, a la cuarta....

    ResponderEliminar
  4. Buenas Carlos,

    Te voy a poner una analogía que va bastante con las cuestiones que tu pones sobre la mesa.

    Suponte que tienes un sistema físico que durante un tiempo se ha mostrado estable con las variables que hasta ese momento se podían mostrar/controlar, pero de repente aparece una perturbación (desconozco si temporal o permanente) dentro de dicho sistema. Esta claro que ante dicha perturbación el sistema de control actua con sus actuales armas pero es casi seguro que no será capaz de estabilizar el sistema pues el nuevo sistema resultante es mucho mas complejo y con un conjunto de variables sobre las que no tenemos control alguno. La lealtad al sistema en este caso se muestra por el tiempo en el que tu puedas seguir aplicando tus técnicas de control. Si el sistema se sigue creciendo en su descontrol pues esta claro que esa lealtad/fidelidad no funciona y por tanto habrá que aplicar nuevas técnicas de control que supongan cambios importantes en tu sistema de control.
    Resumiendo, que tienes que vigilar el sistema tanto en su evolución cuantitativa como temporal y cambiarlo si alguna de estas cuestiones no se encuentran acordes a tu sapiencia sobre el funcionamiento.

    En cuanto a la segunda cuestión. como gestor del controlador que eres sabes que este puede estar compuesto de multiples elementos cada uno de ellos importantes, en su correspondiente medida, para el sistema global. Mientras el sistema global no sea cambiado (y con ello quiero decir que el que gestiona el sistema no informe de los cambios) debes intentar gestionar una continuidad en el funcionamiento de tus componentes de control acorde a las anteriores directrices, teniendo en cuenta que esas componentes tienen su vida y cometido propio y que por tanto son tendentes al cambio de funcionamiento. Resumiendo, ojo avizor a los cambios de sistema pero manteniendo el sistema completamente funcional hasta nueva orden.

    Espero haber sido un poco claro dentro de la analogía.

    Saludos Charly,

    Diego R.

    ResponderEliminar
  5. Uno es leal (o no) pero no depende de la otra parte.
    Uno es formal (o no) y no depende de la otra parte.

    ResponderEliminar
  6. No lo podías poner más difícil.
    Tu pregunta es: teniendo sospecha de..…no que ya haya ocurrido.
    Bueno yo creo que la lealtad está primero en uno mismo, es hacer las cosas como debes, no siempre como quieres, pero hacer las cosas que haces asi porque es lo mejor hasta tener una alternativa o llegar a el final.
    En lo laboral, por ejemplo, aún sabiendo que te abandonarán en un futuro , debes de ser fiel porque sino tu eres el que traiciona, y no se trata de traicionar el primero o el último sino de traicionar lo que tu crees por algo que pasará en el futuro, por algo que se está preparando pero aún no ha sucedido, aunque pasará. Ahora bien, esto sirve para ponerte alerta y tomar decisiones acertadas. En el amor y la amistad es lo mismo…son sospechas, debes prepararte para tomar una decisión, dejar las cosas bien atadas y las decisiones tomadas en base a tus principios . Míralo de este modo, sabes lo que ocurrirá, tienes tiempo de prepararlo y reaccionar.
    La vida nos da deslealtades muchas veces, y sin avisar, y por eso no renegamos de la vida.
    En cuanto a lo segundo, cuando ocurre debemos exponer lo ocurrido a los demás y cada uno decidirá, no debemos hacer que nadie sea leal o no , sino que decida.
    A mi me gustaría llegar a viejita, mirar atrás, repasar mi vida, y poder sonreír a lo que he hecho.
    Tu también nos deberías ser leal y dejarnos tus opiniones..…o no, tu decides

    ResponderEliminar
  7. Buenas y diversas opiniones. Demuestra que un mismo concepto lo interpretamos de diferente manera. La duda de si obras bien o mal al tomar una decisión siempre existirá en temas delicados pero lo importante es tomar una decisión!!!!

    ResponderEliminar