viernes, 9 de septiembre de 2011

Smart Cities ¿inventando la rueda.....?

Últimamente se habla mucho sobre las Smart Cities, en castellano Ciudades Inteligentes. La idea, en líneas generales, es utilizar la tecnología y los recursos humanos para:
                     • ofrecer más y mejores servicios a sus habitantes
                     • mejorar y abaratar los existentes
y todo ello con un compromiso de desarrollo sostenible.



Vamos que una Smart Cities es algo que desde siempre ha tenido que existir y no es ninguna novedad salvo el nombre “marketiniano” que se le ha dado desde hace unos años.

Ya los antiguos romanos hacían Smart Cities y los egipcios y otros pueblos. Todo dependía, aparte de los conocimientos y tecnología existente, de la capacidad y disposición de sus gobernantes.

Si es verdad que la tecnología desde hace unos años evoluciona a un ritmo frenético (seguirá haciéndolo) y puede contribuir de forma importante a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, abaratar costes, aumentar servicios etc…. pero las Smart Cities, como concepto, han existido de siempre.

Como ciudadanos o vecinos debemos exigir a nuestros alcaldes y concejales (tal y como hacían nuestros antepasados cuando les dejaban), que hagan todo lo posible por seguir teniendo y desarrollando nuestras Smart Cities (ciudades inteligente) o Smart Villages (pueblos inteligentes).

Lo de siempre, sólo necesitamos:

“Sentido común, preparación y ganas de hacer las cosas bien combinándolo con los avances tecnológicos existentes”

3 comentarios:

  1. Muy acertado. De todas formas si utilizar un nombre marketiniano impulsa el tema, viva las smart cities!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la frase:

    “Sentido común, preparación y ganas de hacer las cosas bien combinándolo con los avances tecnológicos existentes”

    Pero creo que el concepto de 'smart city' va un poco mas allá de la simple construcción de una ciuad (como siempre se ha hecho, tanto romanos como egipcios), sinó en ENTREGAR el dominio y posibilidad de decisión a los ciudadanos (no siempre se ha hecho esto). Hay varias formas de hacer esto: monitorizar con sensores y otros medios aspectos claves para así mejorarlos (no se hace), ofrecer mas y mejores servicios (ya se hace, pero ahora parece el contrario), mostrar información en tiempo real pública, transparente y accesible universalmente, etc.

    Creo que al surgir este nuevo concepto, es porque algo diferente se quiere hacer.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: estoy de acuerdo que el marketing es muy importante, de hecho no lo critico simplemente menciono que es una forma de vender algo que creo ya se venía realizando.

    Sindikos: estoy de acuerdo con el concepto smart city que propones (otros hablan de ciudades laboratorio), cada uno le da más o menos profundidad, simplificándolo es utilizar la madurez tecnológica que tenemos para mejorar los servicios a sus ciudadanos. ¿Crees que los romanos y egipcios no hubieran utilizado estas tecnologías de disponer de ellas?.
    Por eso me reafirmo en que en el fondo el concepto en si no es nuevo, sí los medios y forma de llevarlo a cabo. Por cierto que quede claro que estoy a favor de las smart cities.

    ResponderEliminar