miércoles, 1 de diciembre de 2010

NO SEAMOS PROVINCIANOS

En La Rioja existe un nivel de profesionales en las TIC impresionante. Ya conocía a muchos debido a mi actividad profesional y como Presidente y Decano Delegado del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en La Rioja, pero en THINKTIC, al asistir como profesor y alumno a diversas acciones formativas, me ha permitido conocer a muchos más.



Aunque desarrollo desde hace 8 años mi actividad profesional en Logroño, el haber trabajado en empresas diferentes de Barcelona, Madrid, Zaragoza, he colaborado con profesionales de todo España y de bastante partes de mundo y me reafirmo NO TENEMOS NADA QUE ENVIDIAR a nivel capacitación técnica, capacidad de adaptación, creatividad, cualificación profesional, titulación, ilusión, ganas, etc..

SI TENEMOS QUE ENVIDIAR el reconocimiento social y económico que parece tiene los que están trabajando en grandes urbes o los que vienen de fuera.

Un ejemplo:

Interlocutor: “Me gustaría que viniese alguien del Colegio de Ingenieros para participar en una jornada ( o mesa redonda)”.
Yo: “Encantado que nos hayáis invitado y ten por seguro que asistiremos gustosos”.
Interlocutor: “Bien, la persona que venga puede ser alguien de Madrid.”

Al interlocutor le daba igual quién viniera con tal que sea de Madrid…....

“NO SEAMOS PROVINCIANOS”. En varias ocasiones he oído esta expresión, normalmente cuando trabajaba en Madrid y Barcelona. Y es verdad que a veces, yo diría con demasiada frecuencia, la gente cree que lo de fuera es lo mejor y lo admira o valora mucho más. El haber elegido La Rioja para vivir y desarrollar una actividad profesional no significa que seamos menos que los que lo hacen en grandes ciudades o en el extranjero, no somos para nada profesionales de segunda.

En definitiva si no nos los creemos nosotros mismos, nos valoramos, nos apoyamos y nos vendemos hacia el exterior ¿quién lo va hacer?.

Alguna vez he oído a mi amigo Jesús "¿Por qué no un Ebro Valley?". Desde luego los profesionales los tenemos y estamos preparados.

4 comentarios:

  1. Vivir y trabajar en La Rioja es un lujo. Ójala haya más oportunidades y los de fuera podamos volver a ser "provincianos". Totalmente de acuerdo con tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    El problema va más allá porque también afecta a las empresas. Conozco algunos empresarios que han tenido que cambiar su domicilio social a Madrid porque tener la sede en Logroño les perjudicaba respecto a la competencia.. y eso a pesar de tratarse de empresas muy sólidas con delegaciones en toda España.
    Desde luego que un "Ebro Valley" o un "Parque tecnológico" ayudaría bastante pero por lo que se ve el tema va para largo y ahora con la crisis presupuestaria aún más. Lamentable.
    Mientras tanto, como dices, a no agachar la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Carlos,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y lo digo con el conocimiento de causa que me da haber trabajado más de 30 años en Madrid.

    Trabajar y vivir en La Rioja es un lujo y muchos magnificos profesionales os habeís dado cuenta de ello.

    José Javier Pérez

    ResponderEliminar
  4. Un buen punto de vista para un problema aún mayor. Lo dice uno que es de pueblo, y a mucha honra, pero en la misma vida cotidiana y casi en cualquier ambito parece que todo, sea lo que sea si lo hacen "fuera", en otra ciudad grande o incluso pais, parece que tiene más valor, funcionará mejor y estará libre de problemas como por arte de magia. Y si no se le ponen facilidades que a los de cerca no se le dan. Que pena que no tengamos otroa valores y nos de por pensar en un mundo de "conocimiento" global y "aplicación" local, por el contrario parece que la tendencia es que la "información y el conocimiento" han de estar localizados y bajo patente y su aplicación estar monopolizada por unos pocos. Pero nada, supongo que ahora con la crisis valoraremos más lo que tenemos y como queremos gestionarnos sin mirar en otros espejos que a lo mejor no nos son validos.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar