jueves, 27 de enero de 2011

Escuela de Hackers

Ayer tuve el placer de, invitado por su director, dar una charla a un grupo de unos 60 alumnos de  Los Boscos que están en su semana cultural.

El título elegido, buscando un efecto “marketiniano”, fue escuela de hackers.



Estos últimos años he dado formación, charlas, participado en mesas redondas pero siempre con un público adulto. Por ello tenía curiosidad por ver qué les preocupa, cómo se comportan, su grado de interés, etc.. de un público joven, estudiantes de grado medio y PCPI, con edades comprendidas entre 16-17 años.

Las conclusiones que saqué son:

• Los alumnos se comportaron exquisitamente. A los que les interesaba el tema se les notaba y a los que no tanto (o nada) en ningún momento molestaron ni quisieron ser protagonistas.

• El grado de implantación de las nuevas tecnologías y su uso habitual es elevadísimo. De las preguntas que intercambie con ellos el único dato que fue relativamente bajo es la compra por Internet.

• La seguridad para ellos no parece una prioridad. La pregunta ¿a quién le va a importar que tengo yo en el ordenador? y el porcentaje no elevado del uso de herramientas cómo antivirus, cortafuegos, actualización de parches, copias de seguridad, etc.. me dieron esa impresión.



Reflexionado sobre las mismas, por un lado me agrada la educación y el buen comportamiento de los alumnos, supongo que gracias al trabajo de sus profesores y por supuesto de sus padres. Me gusta que las nuevas tecnologías sean utilizadas y conocidas por la mayoría ya que son herramientas indispensables para desarrollar con éxito su futura actividad profesional y social. Me preocupa el tema de la seguridad. Pensaba que los jóvenes estaban más concienciados al respecto.



Creo que, si desde el inicio nos concienciamos en la importancia de la seguridad, tendremos mucho ganado cara al futuro frente al intento de fraudes, robo, ciberterrorismo, espinionaje, SPAM, redes zombies, etc. que por desgracia son una realidad que irá a más.

4 comentarios:

  1. Quizás se les da mucha información respecto a redes sociales y poco sobre otros peligros o conceptos.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez la gente se quiera expander en sitios como el Moria...

    ResponderEliminar
  3. Confirmo esa impresión viendo a mis hijos adolescentes. A pesar de que los padres podemos ayudarles (en mi caso les configuré el perfil lo más restrictivo posible), estoy totalmente de acuerdo en que la seguridad en el uso de las TICs debe enseñarse en las escuelas, sobre todo a los adolescentes que son los primeros que se inician en la red.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien lo unico lo verdaderos problemas de internet, no solo ser precavido si no tambien saber que hacer cuando te ataca un hacker por internet,enseñar a la gente como actuar y que se puedan defender,tambien eso es muy importante.

    ¡Viva el software libre!(Osea ubuntu)

    ResponderEliminar