viernes, 11 de febrero de 2011

¿Dejarías que te operase del corazón un dentista?

No lo entiendo, lo analizo y sigo sin entenderlo.



Aunque por desgracia no es una novedad, ya he tenido ocasión de leer un borrador de la nueva ley de servicios profesionales, hoy me he encontrado este artículo cincodias-LSP que describe perfectamente las intenciones, desde mi punta de vista injustificables y  erróneas, del Gobierno por meter en un único saco a todas (o casi todas) las ingenierías, homologando atribuciones..

Equipar atribuciones es un error, es más un craso error. No podemos desmerecer los conocimientos específicos que se imparten en las diferentes ingenierías.

Es como si dejásemos que un odontólogo nos operase de corazón. Sus conocimientos compartidos en medicina son amplios pero sólo uno se ha especializado en cardiología.

Y en vez del cardiólogo, ¿por qué no dejarnos operar por la enfermera que también ha estudiado muchas materias comunes con el médico y encima tiene experiencia?.

En las ingenierías pasa lo mismo, es cierto que hay asignaturas comunes, pero la mayoría de ellas son diferentes en cada carrera y muy especializadas.

Esto ha permitido que los ingenieros españoles tengan un gran reconocimiento a nivel internacional, sólo hay que recordar que estos días Alemania ha solicitado ingenieros españoles, por algo será.

No podemos dar pasos atrás, cargarnos algo que funciona y muy bien, con prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

Espero y deseo que esta ley, tal y como está planteada, no salga adelante.

Primero se ataco a los colegios profesionales (ley ómnibus y derogación del visado colegial), ahora toca a las ingenierías, ¿cuál será el próximo paso?.

nota: Por supuesto todos mis respetos y reconocimeinto a los odontólogos y enfermeras por su profesionalidad e imprescindible labor en la sociedad. Al nombrarlos no  he querido desmerecerlos en ningún momento.

2 comentarios:

  1. Yo creo que precisamente es un problema de sensibilización. La profesionalidad de un ingeniero no está en muchos casos considerada a la misma altura o tan "crítica" como la de otros profesionales como los que comentas de medicina, a pesar de que en muchos casos hay también vidas en juego.

    De hecho, se puede replantear el título de tu post sin necesidad de salir de las ingenierías:

    Vivirías en un rascacielos proyectado por un ingeniero informático?

    Dejarías que la red eléctrica de un hospital la diseñara un ingeniero agrónomo, o la informática un ingeniero naval?

    Volarías en un avión con alas diseñadas por un teleco?

    ResponderEliminar
  2. Desde luego necesitamos a los ingenieros, como a otros profesionales, y entiendo que dado la amplitud de campos es imprescindible la especialización y diferenciación de atribuciones. me vale el ejemplo del dentista y los que aprecen en el comentario anterior. Sentido común!!!!

    ResponderEliminar