jueves, 15 de julio de 2010

¿Fiarme de los expertos en Internet?

La verdad que Internet es una fuente de información impresionante. Casi todo lo que puedas imaginar está ahí. La información fluye por al red. Hay tanta información que en ocasiones es complicado encontrar lo que nos interesa, de hecho muchas veces no sabemos ni lo que buscamos….


Por ejemplo:
Cuando te quieres comprar una TV, hay gente que primero visita las diferentes tiendas de la ciudad, las ve, pregunta a los expertos y cuando ya tiene clara la marca y modelo, se mete en Internet a ver si encuentra mejores precios y contrastar la opinión de los usuarios.

Otros se meten directamente a navegar por la red y buscar información, opiniones de expertos, se leen artículos técnicos, parece entonces que se deciden por una marca y modelo pero leen en un foro que en 3 meses saldrá una mejor y que merece la pena esperar. Una vez se deciden puede que vayan a una tienda a ver el modelo antes de proceder a la compra.

Cuanto más joven es el comprador, más habitual es utilizar el segundo modelo.

Para mi la diferencia en utilizar un modelo u otro radica en la confianza. Confianza sobre todo en a quién consideramos experto. En el primer caso el experto probablemente sea ese amigo o familiar que sabe un montón sobre la materia y en el que depositamos toda nuestra confianza. En el segundo caso, el experto es alguien que dice, o nos dicen en Internet, sabe de la materia, pero ¿quién nos asegura que sus opiniones no están mediatizadas (pagadas)?.

Cuidado con las opiniones de los expertos en Internet. Los hay y muy buenos, pero debemos asegurarnos que no están a sueldo.

Quizás el ejemplo de la compra de una TV no sea muy crítico….pero en breve veremos que la gente comprará hasta una operación de cirugía estética por Internet.

Y tu, ¿qué modelo de compra utilizas?.

2 comentarios:

  1. Internet es como todo.

    Al igual que antes la opinión de otras personas influye mucho en tus decisiones, en este caso, de compra. Las diferencias son varias entre antes y ahora:

    Antes el consejo te lo daba gente amiga o de tu confianza... pero o tenía muchos amigos o eran muy expertos en todos los temas. El típico "¡ah!, pues mi primo conoce a un tipo que se compró una TV marca tal y le dio muy buen resultado"...

    Ahora puedes preguntar a gente que a su vez es valorada por otros usuarios como tú que puntúan sus respuestas. Es como ir a ver a un asesor y que éste tenga encima de la cabeza 5 estrellas que estarán iluminadas en función del resultado que sus recomendaciones.

    Por cierto, recomiendo esta web: www.todoexpertos.com

    ResponderEliminar
  2. Yo me fío de mi hermano mayor con esto de internet, total que le invito a ver los partidos del mundial a casa y de paso a cenar para que él como experto me instale un certificado digital y total que el mundial ya se ha terminado y aquí sigo sin mi certificado digital.
    Ese que modelo es??? Tienes la respuesta??

    ResponderEliminar