miércoles, 28 de julio de 2010

¿TU NO CAERIAS II?

Dos ejemplos más de engaños con Ingeniería Social en la vida real que aunque parezca mentira existen.

El primero es en la firma de un contrato. Imaginemos que ya hemos llegado a un acuerdo con la otra parte. La otra parte se encarga de hacer el contrato y nos avisa cuando está preparado para la firma.



Nosotros, como debe ser, nos leemos el contrato aunque éste sea extenso y leonino, y estando de acuerdo procedemos a firmarlo. De repente la otra parte se da cuenta que hay una errata mínima (por ejemplo fecha mal puesta, un salto de línea que no queda bien, una letra de su CIF, etc..), rápidamente le pide a su secretaria que rompa los contratos erróneos, corrija la errata y vuelva a imprimir dos ejemplares del contrato sin errores.

Confiados, firmamos el 2º contrato sólo revisando  la errata que ha sido subsanada, y puede que  los datos más relevantes del contrato, pero no nos volvemos a leer todas las cláusulas.

Durante eso 5 minutos, el contrato ha podido ser modificado en alguna cláusula pero nosotros confiados lo firmamos pensando que es idéntico al que hemos leído inicialmente.

Este engaño se da en la vida real y no es muy difícil de llevarlo al mundo Internet.

Otro que me llamó mucho la atención. Empresario llega a negociar la compra de producto a una fábrica. Una amable señorita y guapa le acompaña a la sala de reuniones. Allí le sirven un refrigerio y comentan que en breve vendrá el Directo General que es la persona con quién negociará la compra. Pasados 10 minutos aparece el director de producción, le comenta que el Director General tardará aún en llegar y que mientras tanto pueden ir visitando la fábrica. Para ello, por motivos de seguridad, debe ponerse un mono especial y no llevar nada encima. El empresario acompañado por la amable señorita y el directo de producción abandona la sala de reuniones dejando en ella su maletín y portátil.

Mientras visita la fábrica acceden a su maletín sin problemas y a su portátil a no ser que esté encriptado.

Cuando vuelve de la visita, el Director General de la fábrica ya sabe la información necesaria para llegar a un acuerdo favorable para la misma.


¿Tú no caerías?¿Sabes algún  caso más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario